Alegría busca unir al PSOE de Aragón con un contundente llamado a la inclusión: “Este proyecto es para todos y daré lo mejor de mí” | España | EL PAÍS
La presentación de Pilar Alegría como la próxima candidata a secretaria general del PSOE autonómico y aspirante en las elecciones regionales de 2027 ha evidenciado una notable demostración de fortaleza. Alrededor de 400 dirigentes orgánicos, institucionales y afiliados socialistas de Huesca, Zaragoza y Teruel se han trasladado hasta el pequeño pueblo de 350 habitantes donde reside la ministra, para respaldar a la portavoz del Gobierno, quien también lidera las áreas de Educación, Formación Profesional y Deportes, en este significativo lanzamiento de su candidatura con miras a suceder a Javier Lambán. Este último, que se desempeñó como presidente regional de 2015 a 2023 y ha liderado la federación desde 2012, ha decidido no postularse para la reelección y, aunque no ha nombrado públicamente a su sucesor, ha mantenido durante años una postura de confrontación con Alegría, quien ocupó el cargo de secretaria de Organización y fue consejera de Universidades. Además, Lambán se ha destacado como uno de los líderes territoriales más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, del cual forma parte Alegría.
“Este proyecto no excluye a nadie. Este partido es mucho mas grande que cualquier dirigente. En este proyecto somos necesarios todos. No tengo ninguna duda: nuestro adversario está fuera. Es la desigualdad. La intolerancia. Y nuestro adversario político también está fuera. Se llama Partido Popular. Ese es nuestro adversario político y este es el momento de dar un paso al frente y renovar mi compromiso con esta tierra”, ha llamado la aspirante a la unidad en un pabellón municipal abarrotado en el que ha irrumpido al ritmo de los compases de Revolución, de Amaral. “Me presento con ilusión, con ganas, con una ambición absoluta y tremenda, ¡me presento por todos vosotros y porque quiero ganar Aragón! Aquí cabemos todos. Que a ninguno se nos olvide, formamos parte de un gran partido que es el PSOE. Nadie nos va a decir lo que podemos lograr. ¡Voy a por todas!”, se ha conjurado la ministra. Media hora después de que finalizase el acto, Alegría se seguía haciendo selfies con militantes y vecinos sobre la tarima del pabellón. El lema escogido, y resaltado en el atril, lo decía todo: “AlegríaXAragón”.
La capacidad de Alegría para aglutinar a su alrededor a diferentes sensibilidades —en la campaña de primarias de 2017 fue la portavoz de la candidatura de Susana Díaz frente a la de Pedro Sánchez y mantiene muy buenas relaciones con las federaciones socialistas de todo el país— ha quedado patente. La presencia de Javier Baigorri, secretario de Organización del PSOE de Teruel ha sido la más llamativa porque muestra la división dentro de una provincia cuya líder, Mayte Pérez, es la actual portavoz en las Cortes de Aragón y fue consejera de Presidencia con Lambán. Al acto han asistido más de una veintena de alcaldes de Zaragoza y Teruel y una decena de Huesca, que no se han movilizado de forma masiva para que se viesen las adhesiones con las que parte Alegría en las otras dos provincias, en teoría afines a Lambán. Una teoría que se ha comenzado a resquebrajar en La Zaida. El expresidente autonómico presiona para que se presente a las primarias a Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y dirigente de la provincial con más militantes: casi 5.000, muy por encima de Huesca (1.400) y Teruel (1.100). Sánchez Quero no parece por la labor y ya suenan alternativas como la de Darío Villagrasa, actual secretario de Organización con Lambán, que esta semana en una entrevista en EL PAÍS afirmó que sería “una anomalía que un ministro encabece la oposición a un presidente autonómico”. El 24 de enero se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas. Las primarias, si las hay, serán el 16 de febrero si antes los candidatos reúnen los avales necesarios.